lunes, 16 de julio de 2012

Pedagogía Sistémica


Izuzquiza desglosa la teoría sistémica social de Luhmann. Ésta teoría respalda la concepción de una sociedad compuesta no por individuos, sino por comunicaciones. Loa hombres vienen a conformar el entorno social.
La teoría sistémica se preocupa principalmente por las causas y consecuencias del equilibrio social y  en forma secundaria por el cambio y el conflicto. Katz, Kahn y Parson, citados por Arias y Colaboradores, buscan trazar las consecuencias de un cambio y no examinan sus fuentes.
Fundamentos de la pedagogía sistémica:
v  Utiliza los movimientos sistémicos como herramienta para la resolución de conflictos.
v  Parte de la teoría de los sistemas.
v  Es fenomenológica, se reconoce lo que es y lo que se expresa tal y como es.
v  Se asienta en el constructivismo y el aprendizaje significativo.
v  El establecimiento de puentes entre la escuela y la familia.
La pedagogía contribuye a solucionar problemas como:
v  Bajo rendimiento escolar.
v  Incomunicación entre familias y escuelas.
v  Disfunciones del trabajo cooperativo y de equipo, entre otros.
Órdenes de amor:
Significa gozar el cúmulo de experiencias que la vida nos acerca, recibiéndolos y bautizándolos con la mirada y sentido elegido para crecer, más que sobrevivir.
Por su parte. Bert Hellinger, descubrió que a nivel subconsciente, participamos en la trama familiar y en su destino colectivo y que estamos sujetos a unas ordenes esenciales a lo que él llama Ordenes del Amor.
ü  Primer orden: Pertenencia; todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.
ü  Segundo orden: Jerarquía y Orden; cada uno en su lugar, este es el orden, no nos movemos en sistemas igualitarios. La jerarquía es necesaria para la supervivencia y el buen funcionamiento de los sistemas.
ü  Tercer orden: Equilibrio entre el dar y el tomar; primero tomo y luego doy. Si tomo puedo dar, si no tomo me agoto.

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